jueves, 27 de noviembre de 2014

SESIÓN CON PARACAÍDAS (CEIP FROEBEL)

SESIÓN CEIP FROEBEL 2014
SESIÓN CON PARACAÍDAS
GRUPO
2º y 3º Primaria CEIP Froebel
MATERIAL
2 paracaídas
20 pelotas de tenis
4 pelotas (2 rojas, 2 azul)
OBJETIVOS

  1. Desarrollar el sentido de participación, el espíritu de grupo y conductas ordenadas de cooperación dentro de una tarea grupal.
  2. Promover aptitudes para destrezas locomotrices básicas.
  3. Proporcionar a los alumnos y alumnas una experiencia física y emocionalmente satisfactoria.
Medidas de seguridad:
1. Para una mejor sujeción los alumnos deben enrollar el borde de la tela, con más o menos cinco vueltas.
2. Los alumnos deben mantener aferrado el borde de la cúpula durante todo el tiempo, salvo expresa indicación en contrario.
3. El monitor/a debe ocuparse de que los niños cuiden sus movimientos durante los ejercicios.
4. No se deben permitir pisar el paracaídas, ni el juego brusco.

1. INFLADO
Este ejercicio es básico para lograr conseguir la elevación del paracaídas y la consecución de la mayoría de los ejercicios que se describen posteriormente. Es imprescindible la operación y coordinación del grupo.
a) Todos sujetan el borde del paracaídas por una costura, con toma desde arriba, formando un círculo.
b)Levantar el paracaídas hasta la altura de la cintura.
c)Agacharse hasta que el paracaídas toque el suelo.
d)Levantarse y extender los brazos por encima de la cabeza (Todos a una)
e)Bajar de nuevo el paracaídas y repetir varias veces los pasos anteriores de inflado.

2. MONTAÑA DE AIRE
a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas y dar tres pasos hacia el centro, con el paracaídas inflado y los brazos elevados sujetándole. (Todos a una cuando diga: "Adentro,1 , 2 ,3").
b) Dar tres pasos hacia atrás, de manera que comience a bajar (cuando diga: "Afuera, 1, 2, 3").
c) Repetir los pasos anteriores varias veces

3. EL HONGO
a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas.
b) Empujar rápidamente el borde del paracaídas inflado hasta el suelo. Esto encierra dentro el aire,
dándole una forma de hongo al paracaídas.
c) Hacerlo nuevamente. ¡Formar otro hongo gigante!

4. CRUCES
El alumnado se dispone en dos grupos.
Uno se coloca alrededor del paracaídas, el otro se sitúa por fuera. Mientras un grupo infla y desinfla
el paracaídas los alumnos del otro cruzan por debajo del mismo libremente, si la tela del
paracaídas toca a alguno de los que están cruzándose éste se transforma en estatua. Cuando
todos se transforman en estatua se produce un cambio de papeles.
NOTA: Los que inflan el paracaídas deben dejar que éste se desinfle espontáneamente sin bajar
los brazos antes de tiempo.
Variantes:
* El cambio de papeles se produce después de un tiempo. En este caso las estatuas pueden ser
rescatadas si un compañero las da un beso.
* Cruzar por parejas.

5. ABRAZOS
Los alumnos se disponen alrededor del paracaídas.
El profesor dice: "uno, dos, una característica" (tener zapatillas blancas, tener el chándal azul, ser
alto, gustarles las lentejas, etc.). En ese instante todos levantan el paracaídas y aquellos que
presentan la característica nombrada por el profesor van hacia el centro y allí se dan un abrazo
colectivo, mientras les cubre el paracaídas.
El profesor dice: "uno, dos, fuera" y al tiempo que se eleva el paracaídas los abrazados vuelven a
su sitio. El proceso se repite tantas veces como se quiera.

6. LA TIENDA DE CAMPAÑA
Los alumnos se disponen alrededor del paracaídas. A una señal elevan el paracaídas pasando los
brazos por detrás de la espalda, colocando el paracaídas a la altura de los glúteos y sentándose
encima. Se forma así una especie de burbuja con los alumnos dentro.
Allí podemos comentar la sesión, contar chistes, jugar al veo-veo o cualquier otra cosa.

7. CESTA DE COLORES
Los alumnos se disponen alrededor del paracaídas. Cada uno de ellos es un color por este orden: azul, rojo, verde, amarillo. El profesor dirá: "uno, dos, azul" (o cualquier otro color). En este momento todos elevan el paracaídas y aquellos cuyo color coincide con el nombrado cambian de sitio por debajo del paracaídas y antes de que éste se desinfle.
Variantes:
* Nombrar dos colores a la vez. Ambos se cruzan por debajo del paracaídas.
* Si el profesor dice: "¡Cesta de colores!" inflamos el paracaídas y nos metemos todos debajo procurando que cuando éste descienda no quede nadie al descubierto.

8. HOLA
Los alumnos se disponen en alrededor del paracaídas.
El profesor dice: "uno, dos, un nombre". En este instante el grupo infla el paracaídas mientras el jugador nombrado se mete por debajo. Cuando el paracaídas se desinfla el que está en el centro asoma su cabeza por el agujero central del paracaídas, saludando al grupo. Sus compañeros dicen: "hola, (nombre del niño/a)" y hacen olas. El profesor repite el proceso. Al tiempo entra el siguiente jugador nombrado, sale el que estaba en el centro.
NOTA: Si el agujero del paracaídas es pequeño, basta con que el que está en el centro salude sacando su brazo por él.
Variantes: El que está en el centro es el que dice el nombre de la nueva persona que va a entrar.

9. MANTEAR OBJETOS
Material: 10 pelotas de tenis por paracaídas
Con el paracaídas paralelo al suelo, se introducen los diferentes objetos que queramos mantear. Los jugadores comienzan a hacer movimientos con el paracaídas tratando de que los diferentes objetos se eleven lo máximo posible para recogerlos en su caída con el paracaídas. El juego termina cuando no queda en el paracaídas ningún objeto que mantear.

10. EL BARCO PIRATA
Material: 2 pelotas de diferente color por paracaídas
Con el paracaídas paralelo al suelo, se introducen dos pelotas de ritmo o dos balones (dependiendo de si el diámetro del agujero central es mayor o menor) de distinto color. Uno es nuestro barco y el otro es el barco pirata. Los jugadores comienzan a hacer olas tratando de que la pelota que representa al barco propio se introduzca por el agujero central antes que la que representa al barco pirata y evitando que cualquiera de las dos se salga fuera del paracaídas.
Ganamos si la pelota que simboliza nuestro barco se introduce por el agujero central antes que la que simboliza el barco pirata. Empatamos si primero se introduce el barco pirata y después el nuestro. Perdemos si cualquiera de los dos barcos se sale del paracaídas.


martes, 11 de noviembre de 2014

Ejemplo Tarea Motriz




Tareas Motrices


    Las tareas motrices son el contenido básico a través del cual vamos a buscar la consecución de los diversos objetivos que nos planteemos con nuestros alumnos. La elección de unas tareas u otras va a determinar el aprendizaje de los alumnos, condicionando, en parte, los contenidos a trabajar y seleccionando la metodología más adecuada.
    Por otro lado, la tarea va a ser la quintaesencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre la cual se van a establecer las sesiones y unidades didácticas. El maestro utiliza las tareas como elemento básico de la programación, siendo éstas sus principales herramientas de trabajo y sobre las que más va a trabajar diariamente a la hora de programar, buscando los aprendizajes y la motivación de los alumnos en las clases de E.F.
  Las tareas deben tener una serie de características que las hagan realmente significativas y atractivas para los alumnos. Vamos a buscar que no sólo eduquen en el ámbito motriz, sino que a través de ellas pretendemos incidir en la socialización y en el aprendizaje de conceptos básicos de E.F.
 
Las tareas motrices las clasificamos según:

Tareas
Tipo
Objetivo
Operaciones
Material
No definidas
I
II
III
No especificado
No especificado
No especificado
No especificado
No especificado
Semiespecificado
No especificado
Especificado
Especificado
Semi-definidas
I
II
Especificado
Especificado
No especificado
No especificado
No especificado
Especificado
Definidas
I
II
No especificado
Especificado
Especificado
Especificado
No especificado
Especificado


Un ejemplo de una tarea definida de tipo I: En un espacio libremente, mandamos correr a los alumnos en zig-zag. No definimos ningún material para llevar a cabo la tarea, sin embargo dejamos como posibilidad diferentes tipos de materiales: cono, conos flexibles, vallas... y que el alumno elija lo que utilizar, si quiere.

Un ejemplo de una tarea semi-definida de tipo II: En un espacio libremente, les comentamos a los alumnos que deben realizar un ejercicio que les permita desarrollar la velocidad del desplazamiento y la agilidad, y que deben hacerlo con conos. 

Un ejemplo de una tarea no definida de tipo I: En un espacio libremente dejamos diferentes tipos de materiales: tubos de diferentes formas y colores, cartones, esponjas, tapas, pelotas... y dejamos a los alumnos interactuar con ellos.


Habilidades Motrices Específicas

Llamaremos tarea motriz específica a toda actividad de carácter físico que busca el alcanzar un objetivo concreto y que necesita de unos conocimientos precisos y bien definidos en su realización.
La tarea motriz específica en el resultado de las infinitas combinaciones de habilidades y destrezas motrices básicas.
Las habilidades específicas son la capacidad de conseguir un objetivo concreto, es decir, la realización de una tarea motriz definida con precisión.
Entendemos que el término destreza tiene también numerosas acepciones aunque la mayoría la entiendan como disponibilidad corporal relacionada con la actividad física especializada, sea esta deportiva o no.
Podemos encuadrar las habilidades específicas en 4 grupos:

  • Habilidades atléticas.
  • Habilidades gimnásticas.
  • Habilidades de lucha.
  • Habilidades de deportes colectivos.
  •     

    Habilidades Motrices Básicas

    1. ¿ Que son ?

    - Habilidad: cumplir o aprender una tarea propuesta, con eficiencia y con el mínimo gasto de energía.
    - Básicas: habituales y necesarias para la vida cotidiana.
    - Motrices: capacidades para moverse.

    En definitiva: capacidad, adquirida por aprendizaje, de realizar uno o mas patrones motores fundamentales a partir de los cuales el individuo podrá realizar habilidades mas complejas.

    1. ¿ Porque son importantes ?

    Por que son la base para el aprendizaje de habilidades motrices especificas o deportivas.

    1. ¿ Cuales son ?

    ·           Desplazamientos: andar, correr, trepar, nadar, …
    ·           Saltos: en altura, longitud, combinados.
    ·           Giros: sobre los diferentes ejes corporales.
    ·           Lanzamientos y recepciones.

    La Didáctica


    Didáctica es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. Per se es una disciplina científico pedagógica cuyo foco de interés resultan ser todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona.