martes, 11 de noviembre de 2014

Tareas Motrices


    Las tareas motrices son el contenido básico a través del cual vamos a buscar la consecución de los diversos objetivos que nos planteemos con nuestros alumnos. La elección de unas tareas u otras va a determinar el aprendizaje de los alumnos, condicionando, en parte, los contenidos a trabajar y seleccionando la metodología más adecuada.
    Por otro lado, la tarea va a ser la quintaesencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre la cual se van a establecer las sesiones y unidades didácticas. El maestro utiliza las tareas como elemento básico de la programación, siendo éstas sus principales herramientas de trabajo y sobre las que más va a trabajar diariamente a la hora de programar, buscando los aprendizajes y la motivación de los alumnos en las clases de E.F.
  Las tareas deben tener una serie de características que las hagan realmente significativas y atractivas para los alumnos. Vamos a buscar que no sólo eduquen en el ámbito motriz, sino que a través de ellas pretendemos incidir en la socialización y en el aprendizaje de conceptos básicos de E.F.
 
Las tareas motrices las clasificamos según:

Tareas
Tipo
Objetivo
Operaciones
Material
No definidas
I
II
III
No especificado
No especificado
No especificado
No especificado
No especificado
Semiespecificado
No especificado
Especificado
Especificado
Semi-definidas
I
II
Especificado
Especificado
No especificado
No especificado
No especificado
Especificado
Definidas
I
II
No especificado
Especificado
Especificado
Especificado
No especificado
Especificado


Un ejemplo de una tarea definida de tipo I: En un espacio libremente, mandamos correr a los alumnos en zig-zag. No definimos ningún material para llevar a cabo la tarea, sin embargo dejamos como posibilidad diferentes tipos de materiales: cono, conos flexibles, vallas... y que el alumno elija lo que utilizar, si quiere.

Un ejemplo de una tarea semi-definida de tipo II: En un espacio libremente, les comentamos a los alumnos que deben realizar un ejercicio que les permita desarrollar la velocidad del desplazamiento y la agilidad, y que deben hacerlo con conos. 

Un ejemplo de una tarea no definida de tipo I: En un espacio libremente dejamos diferentes tipos de materiales: tubos de diferentes formas y colores, cartones, esponjas, tapas, pelotas... y dejamos a los alumnos interactuar con ellos.


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