Las
tareas motrices son el contenido básico a través del cual vamos a
buscar la consecución de los diversos objetivos que nos planteemos con
nuestros alumnos. La elección de unas tareas u otras va a determinar el
aprendizaje de los alumnos, condicionando, en parte, los contenidos a
trabajar y seleccionando la metodología más adecuada.
Por
otro lado, la tarea
va a ser la quintaesencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre la
cual se van a establecer las sesiones y unidades didácticas. El maestro
utiliza las tareas como elemento básico de la programación, siendo
éstas sus principales herramientas de trabajo y sobre las que más va a
trabajar diariamente a la hora de programar, buscando los aprendizajes y
la motivación de los alumnos en las clases de E.F.
Las tareas deben
tener una serie de características que las hagan realmente
significativas y atractivas para los alumnos. Vamos a buscar
que no sólo eduquen en el ámbito motriz, sino que a través de ellas
pretendemos incidir en la socialización y en el aprendizaje de conceptos
básicos de E.F.
Las tareas motrices las clasificamos según:
Tareas
|
Tipo
|
Objetivo
|
Operaciones
|
Material
|
No definidas
|
I
II
III
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No especificado
No especificado
No especificado
|
No especificado
No especificado
Semiespecificado
|
No especificado
Especificado
Especificado
|
Semi-definidas
|
I
II
|
Especificado
Especificado
|
No especificado
No especificado
|
No especificado
Especificado
|
Definidas
|
I
II
|
No especificado
Especificado
|
Especificado
Especificado
|
No especificado
Especificado
|
Un ejemplo de una tarea definida de tipo I: En un espacio libremente, mandamos correr a los alumnos en zig-zag. No definimos ningún material para llevar a cabo la tarea, sin embargo dejamos como posibilidad diferentes tipos de materiales: cono, conos flexibles, vallas... y que el alumno elija lo que utilizar, si quiere.
Un ejemplo de una tarea semi-definida de tipo II: En un espacio libremente, les comentamos a los alumnos que deben realizar un ejercicio que les permita desarrollar la velocidad del desplazamiento y la agilidad, y que deben hacerlo con conos.
Un ejemplo de una tarea no definida de tipo I: En un espacio libremente dejamos diferentes tipos de materiales: tubos de diferentes formas y colores, cartones, esponjas, tapas, pelotas... y dejamos a los alumnos interactuar con ellos.
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